• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5017
    Título : Material concreto para el desarrollo de la autonomía en estudiantes de Educación Inicial
    Otros títulos : Concrete material for the development of autonomy in Initial Education students
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Pilatuña Gualotuña, Paola Alexandra
    Palabras clave : Material concreto
    Autonomía
    Enseñanza - Aprendizaje
    Currículo de Educación Inicial
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pilatuña Gualotuña, P. (2022). Material concreto para el desarrollo de la autonomía en estudiantes de Educación Inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 147 p.
    Resumen : El desarrollo de la presente investigación parte desde las clases virtuales donde las docentes optaron por realizar actividades en hojas de trabajo, dejando de lado la utilización de material concreto que ayude a desarrollar la autonomía de los estudiantes. Tomando en cuenta el Currículo de Educación Inicial plantea la utilización de material concreto para que el estudiante aprenda observando, manipulando, percibiendo, jugando e investigando. El objetivo fue determinar la utilización del material concreto para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de Educación Inicial. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, pues se utilizó técnicas de investigación como: la encuesta y observación con sus respectivos instrumentos el cuestionario y ficha de observación para obtener datos estadísticos que fueron validados por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confianza y validez a la investigación. Después de haber analizado los datos obtenidos se pudo evidenciar que las docentes utilizan cierto material concreto desconociendo los beneficios que brinda. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica-documental y descriptiva debido a que los datos obtenidos describen cada una de las variables. En conclusión, todo material concreto potencia el proceso de enseñanza aprendizaje, pero las docentes prefieren utilizar aquel material existente en la institución educativa mas no la creación de recursos acordes a las actividades pedagógicas. El uso de material concreto estimula los sentidos, promueve la interacción del medio ambiente, favorece el aprendizaje significativo, desarrolla la conciencia crítica y la actividad creativa, contribuye a la solución de problemas y fomenta la autonomía de los estudiantes en los diferentes ámbitos de desarrollo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5017
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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