• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/902
    Title: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVES DEL PEA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SUMAK KAWSAY”.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Authors: Álvarez González, Arelys Rebeca
    Gavilanes Quishpe, Eulalia Gabriela
    Keywords: estrategias metodológicas
    lengua y literatura
    pensamiento crítico
    proceso cognitivo
    Issue Date: 2018
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La presente investigación da respuesta a un problema existente en la Unidad Educativa “Sumak Kawsay” sobre cómo desarrollar el pensamiento crítico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Esto se debe a que los estudiantes no tienen desarrolladas las habilidades inherentes a este pensamiento. En este sentido, el objetivo se encaminó al diseño de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico, en los estudiantes de Noveno Año de Básica, en el que se desplieguen competencias como el análisis críticoreflexivo y la argumentación. El diseño utilizado en la investigación fue no experimental, la modalidad aplicada, y el paradigma asumido, el mixto. Se aplicaron métodos teóricos como: investigación bibliográfica, inductivodeductivo, analítico-sintético e histórico lógico; entre los métodos empíricos se encuentran la observación y la encuesta, las cuales fueron respaldadas por técnicas como el cuestionario y la ficha de observación en las cuales se pudo detectar las dificultades y limitaciones que presentan los estudiantes para desarrollar habilidades del pensamiento crítico. La solución a esta problemática consiste en proponer estrategias metodológicas que desarrollen procesos cognitivos y como consecuencia el pensamiento crítico.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/902
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Tesis Gabriela Gavilanes.pdf1,72 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons