• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/902
    Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVES DEL PEA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SUMAK KAWSAY”.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Álvarez González, Arelys Rebeca
    Gavilanes Quishpe, Eulalia Gabriela
    Palabras clave : estrategias metodológicas
    lengua y literatura
    pensamiento crítico
    proceso cognitivo
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación da respuesta a un problema existente en la Unidad Educativa “Sumak Kawsay” sobre cómo desarrollar el pensamiento crítico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Esto se debe a que los estudiantes no tienen desarrolladas las habilidades inherentes a este pensamiento. En este sentido, el objetivo se encaminó al diseño de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico, en los estudiantes de Noveno Año de Básica, en el que se desplieguen competencias como el análisis críticoreflexivo y la argumentación. El diseño utilizado en la investigación fue no experimental, la modalidad aplicada, y el paradigma asumido, el mixto. Se aplicaron métodos teóricos como: investigación bibliográfica, inductivodeductivo, analítico-sintético e histórico lógico; entre los métodos empíricos se encuentran la observación y la encuesta, las cuales fueron respaldadas por técnicas como el cuestionario y la ficha de observación en las cuales se pudo detectar las dificultades y limitaciones que presentan los estudiantes para desarrollar habilidades del pensamiento crítico. La solución a esta problemática consiste en proponer estrategias metodológicas que desarrollen procesos cognitivos y como consecuencia el pensamiento crítico.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/902
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Gabriela Gavilanes.pdf1,72 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons