Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7466
Title: Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Unidad Educativa de la ciudad de Machala
Other Titles: Family functionality and academic performance in students of an educational unit in the city of Machala
Authors: Márquez Altamirano, Ana Carolina
Espinosa Loaiza, Keysha Mishel
Keywords: Estudiantes
Escuela
Funcionalidad familiar
Rendimiento académico
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Espinosa Loaiza, K. (2024). Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Unidad Educativa de la ciudad de Machala. [Tesis de Pregado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 38 p.
Abstract: El presente estudio, tiene como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y rendimiento académico en los estudiantes de educación básica media, en una institución pública de Machala. Posee un paradigma positivista y utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y un alcance relacional, por lo cual, se recopilaron los datos de 77 estudiantes. Para evaluar la funcionalidad familiar, se usó el test psicométrico APGAR familiar y para el rendimiento académico se solicitó el reporte de calificaciones y los promedios generales de los estudiantes. Los resultados mostraron una correlación positiva- débil pero significativa entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, con una (Rho de Spearman = 0.241, p < 0.05). El 39% de los estudiantes tenían una funcionalidad familiar normal, el 37% tenían una disfunción moderada y el 23% tenían una disfunción severa. Se concluye que hay una correlación positiva y significativa entre las variables de funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7466
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESPINOSA LOAIZA KEYSHA MISHEL.pdf1,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons