Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7466
Título : Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Unidad Educativa de la ciudad de Machala
Otros títulos : Family functionality and academic performance in students of an educational unit in the city of Machala
Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
Espinosa Loaiza, Keysha Mishel
Palabras clave : Estudiantes
Escuela
Funcionalidad familiar
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Espinosa Loaiza, K. (2024). Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Unidad Educativa de la ciudad de Machala. [Tesis de Pregado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 38 p.
Resumen : El presente estudio, tiene como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y rendimiento académico en los estudiantes de educación básica media, en una institución pública de Machala. Posee un paradigma positivista y utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y un alcance relacional, por lo cual, se recopilaron los datos de 77 estudiantes. Para evaluar la funcionalidad familiar, se usó el test psicométrico APGAR familiar y para el rendimiento académico se solicitó el reporte de calificaciones y los promedios generales de los estudiantes. Los resultados mostraron una correlación positiva- débil pero significativa entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, con una (Rho de Spearman = 0.241, p < 0.05). El 39% de los estudiantes tenían una funcionalidad familiar normal, el 37% tenían una disfunción moderada y el 23% tenían una disfunción severa. Se concluye que hay una correlación positiva y significativa entre las variables de funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7466
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOSA LOAIZA KEYSHA MISHEL.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons