Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7448
Title: | Implementar el uso de herramienta digitales aplicable al proceso de enseñanza aprendizaje cognitivo en el área de Informática. |
Other Titles: | Implementing the use od digital tools applied to the cognitive teaching-learning process in computer science |
Authors: | Reyes Terán, Juan Carlos Guaillas Guaillas, Rosa Inés |
Keywords: | Herramientas digitales Motivación estudiantil Rendimiento académico Tecnología educativa |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Guaillas Guaillas, R. (2024). Implementar el uso de herramienta digitales aplicable al proceso de enseñanza aprendizaje cognitivo en el área de Informática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 99 p. |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la implementación de herramientas digitales en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de séptimo año de educación básica en el Establecimiento Educativo Fiscomisional “Mariana de Jesús”. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño experimental, en el cual se dividió a los participantes en dos grupos: un grupo control y un grupo experimental. El grupo control continuó con el método de enseñanza tradicional, mientras que el grupo experimental utilizó herramientas digitales como Quizizz, Padlet, Educaplay y Google Docs. Se recolectaron datos a través de encuestas y pruebas académicas para medir el rendimiento y la motivación de los estudiantes. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes del grupo experimental en comparación con el grupo control. Los estudiantes que utilizaron herramientas digitales mostraron mayor interés y participación en las clases, lo que se reflejó en mejores calificaciones y una actitud más positiva hacia el aprendizaje de Informática. Las herramientas digitales facilitaron un aprendizaje más interactivo y colaborativo, lo cual fue clave para el éxito del experimento. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7448 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GUAILLAS GUAILLAS ROSA INES.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License