Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7400
Title: Habilidades cognitivas y motricidad fina en niños de 3 a 4 años
Other Titles: Cognitive and fine motors skills in children aged 3- 4
Authors: Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
Puetate Quema, Alexandra Abigail
Keywords: Desarrollo de habilidades
Motricidad fina
Educación
Guía
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Puetate Quema, A. (2024). Habilidades cognitivas y motricidad fina en niños de 3 a 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 225 p.
Abstract: La tesis "Habilidades cognitivas y motricidad fina en niños de 3 a 4 años" explora la interrelación entre ambas variables y su impacto en el desarrollo integral del niño. Con problemática “desconocimiento sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y motricidad fina en la primera infancia en niños de educación inicial II (3 a 4 años), de la Escuela de Educación Básica Pachacamac”. El objetivo general se centró en analizar la relación entre las habilidades cognitivas y la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de la escuela de Educación Básica Particular “Pachacama y proponer actividades específicas para estimular ambas áreas. A través de un paradigma pragmático, un enfoque mixto, se combinaron métodos cualitativos (observación de 18 niños) y cuantitativos (encuestas a 1 docente), la modalidad fue la aplicada, el tipo de investigación fue documental y de campo ya que, la primera se enfoca en la revisión de fuentes escritas, mientras que la segunda implica la recolección y observación directa de datos primarios y la realidad, con un nivel exploratorio- descriptivo, lo cual permitió obtener una visión general de la situación y describir los fenómenos tal como se presentan en el contexto escolar. Se utilizó técnicas de recolección de datos como la encuesta (empleando instrumentos como cuestionarios a la docente) y observación (fichas de observación dirigidas a los niños). En conclusión, un desarrollo sólido de las habilidades cognitivas y motoras finas en la primera infancia es esencial para alcanzar el éxito académico y personal a largo plazo. Con base en estos resultados, se propuso una guía sensorial para docentes de educación inicial, la cual integra teoría y práctica a través de actividades innovadoras que combinan elementos concretos y recursos digitales. Esta guía busca equipar a los docentes con herramientas para optimizar el desarrollo integral de los niños en el aula.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7400
Appears in Collections:Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PUETATE QUEMA ALEXANDRA ABIGAIL .pdf9,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons