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dc.contributor.advisorCóndor Quimbita, Beatriz Hortencia-
dc.contributor.authorPuetate Quema, Alexandra Abigail-
dc.date.accessioned2024-11-29T21:11:35Z-
dc.date.available2024-11-29T21:11:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPuetate Quema, A. (2024). Habilidades cognitivas y motricidad fina en niños de 3 a 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 225 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7400-
dc.description.abstractLa tesis "Habilidades cognitivas y motricidad fina en niños de 3 a 4 años" explora la interrelación entre ambas variables y su impacto en el desarrollo integral del niño. Con problemática “desconocimiento sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y motricidad fina en la primera infancia en niños de educación inicial II (3 a 4 años), de la Escuela de Educación Básica Pachacamac”. El objetivo general se centró en analizar la relación entre las habilidades cognitivas y la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de la escuela de Educación Básica Particular “Pachacama y proponer actividades específicas para estimular ambas áreas. A través de un paradigma pragmático, un enfoque mixto, se combinaron métodos cualitativos (observación de 18 niños) y cuantitativos (encuestas a 1 docente), la modalidad fue la aplicada, el tipo de investigación fue documental y de campo ya que, la primera se enfoca en la revisión de fuentes escritas, mientras que la segunda implica la recolección y observación directa de datos primarios y la realidad, con un nivel exploratorio- descriptivo, lo cual permitió obtener una visión general de la situación y describir los fenómenos tal como se presentan en el contexto escolar. Se utilizó técnicas de recolección de datos como la encuesta (empleando instrumentos como cuestionarios a la docente) y observación (fichas de observación dirigidas a los niños). En conclusión, un desarrollo sólido de las habilidades cognitivas y motoras finas en la primera infancia es esencial para alcanzar el éxito académico y personal a largo plazo. Con base en estos resultados, se propuso una guía sensorial para docentes de educación inicial, la cual integra teoría y práctica a través de actividades innovadoras que combinan elementos concretos y recursos digitales. Esta guía busca equipar a los docentes con herramientas para optimizar el desarrollo integral de los niños en el aula.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses
dc.subjectMotricidad finaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectGuíaes
dc.titleHabilidades cognitivas y motricidad fina en niños de 3 a 4 añoses
dc.title.alternativeCognitive and fine motors skills in children aged 3- 4es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

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