Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6736
Title: Deterioro cognitivo y actividades instrumentales de la vida en adultos mayores del centro-norte de la ciudad de Quito
Other Titles: Cognitive impairment and instrumental life activities in older adults from the north-central city of Quito
Authors: Albuja Urvina, Martha Gabriela
Morales Chiriboga, Valeria
Sánchez Ramírez, Felipe
Keywords: Inteligencia emocional
Resiliencia
Adolescencia
Bachillerato
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Morales Chiriboga, V. Sánchez Ramírez, F. (2024). Deterioro cognitivo y actividades instrumentales de la vida en adultos mayores del centro-norte de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 36 p.
Abstract: La resiliencia está definida como la capacidad de recuperarse y adaptarse frente a la adversidad y la inteligencia emocional como la capacidad que tienen las personas de gestionar sus emociones de manera adecuada al relacionarse con los demás, lo cual influye en los diferentes ámbitos de su vida. Bajo esa premisa, el objetivo de la presente investigación se enfocó en establecer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Quito. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra consistió en 327 estudiantes de bachillerato, a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: el Test de Medición de la Inteligencia Emocional y la Escala de Resiliencia. Los resultados revelaron que el 90.5% de los estudiantes mostraron un nivel muy alto de resiliencia, lo que sugiere una capacidad efectiva para enfrentar y superar situaciones adversas. Además, se encontró una correlación significativa (rs=0.295**) entre la inteligencia emocional y la resiliencia, indicando que a mayores niveles de inteligencia emocional, se observan mayores niveles de resiliencia en los adolescentes. Estos hallazgos sugieren la importancia de fortalecer la resiliencia y la inteligencia emocional en los estudiantes de bachillerato para promover su bienestar psicológico y su adaptación positiva ante situaciones de adversidad.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6736
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORALES CHIRIBOGA y SANCHEZ RAMIREZ.pdf699,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons