Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlbuja Urvina, Martha Gabriela-
dc.contributor.authorMorales Chiriboga, Valeria-
dc.contributor.authorSánchez Ramírez, Felipe-
dc.date.accessioned2024-06-11T16:18:03Z-
dc.date.available2024-06-11T16:18:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMorales Chiriboga, V. Sánchez Ramírez, F. (2024). Deterioro cognitivo y actividades instrumentales de la vida en adultos mayores del centro-norte de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 36 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6736-
dc.description.abstractLa resiliencia está definida como la capacidad de recuperarse y adaptarse frente a la adversidad y la inteligencia emocional como la capacidad que tienen las personas de gestionar sus emociones de manera adecuada al relacionarse con los demás, lo cual influye en los diferentes ámbitos de su vida. Bajo esa premisa, el objetivo de la presente investigación se enfocó en establecer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Quito. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra consistió en 327 estudiantes de bachillerato, a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: el Test de Medición de la Inteligencia Emocional y la Escala de Resiliencia. Los resultados revelaron que el 90.5% de los estudiantes mostraron un nivel muy alto de resiliencia, lo que sugiere una capacidad efectiva para enfrentar y superar situaciones adversas. Además, se encontró una correlación significativa (rs=0.295**) entre la inteligencia emocional y la resiliencia, indicando que a mayores niveles de inteligencia emocional, se observan mayores niveles de resiliencia en los adolescentes. Estos hallazgos sugieren la importancia de fortalecer la resiliencia y la inteligencia emocional en los estudiantes de bachillerato para promover su bienestar psicológico y su adaptación positiva ante situaciones de adversidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectBachilleratoes
dc.titleDeterioro cognitivo y actividades instrumentales de la vida en adultos mayores del centro-norte de la ciudad de Quitoes
dc.title.alternativeCognitive impairment and instrumental life activities in older adults from the north-central city of Quitoes
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORALES CHIRIBOGA y SANCHEZ RAMIREZ.pdf699,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons