Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6649
Title: Motivación a la lectoescritura mediante la lectura creativa
Other Titles: Motivation for reading and writing through creative reading
Authors: Merino Tapia, Juan Carlos
Intriago Reyes, Jessica Gertrudis
Keywords: Escritura creativa
Lectura creativa
Motivación a la lectoescritura
Pensamiento crítico
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Intriago Reyes, J. (2024). Motivación a la lectoescritura mediante la lectura creativa. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 21 p.
Abstract: INTRODUCCIÓN. Tradicionalmente se han usado estrategias metodológicas donde el maestro transmite la información, escribe conceptos en la pizarra y el estudiante los copia en su cuaderno y memoriza, esta poca interacción permite evidenciar que el profesor y el alumno necesitan un cambio en sus procesos pedagógicos. La lectura creativa utiliza diferentes estrategias en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje que van mucho más de comprender un texto, implica estimular y fomentar la imaginación, la creatividad en el aprendizaje. OBJETIVO. Comparar las estrategias metodológicas tradicionales para enseñar lectoescritura frente a las estrategias de la lectura creativa. MÉTODO. La investigación tuvo un enfoque cualitativo - exploratorio producto de una investigación de artículos científicos y bibliográficos, donde se utilizaron palabras claves como: motivación, lectoescritura, estrategias, lectura creativa; llegando finalmente a determinar 6 artículos que se los consideran de gran relevancia, publicados dentro de los últimos 5 años. RESULTADOS. Los autores consultados coinciden en la importancia que tiene la lectura y la lectoescritura en la educación ya que esta se estructura como un elemento capaz de generar progreso en la sociedad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, conociendo sus limitaciones y capacidades para orientar mejor el trabajo en el aula desarrollar cada uno de sus aprendizajes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Las estrategias tradicionales y las contemporáneas tienen actividades valiosas sin embargo están basadas en la repetición, necesitando de la practica constante para tener una mejor retención y mejorar las habilidades de aprendizaje a largo plazo. En cuanto las estrategias contemporáneas hacen que los estudiantes se involucren en los proyectos prácticos, promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas reales; también está la enseñanza mediante la tecnología, que utiliza herramientas y recursos para aprender interactivamente.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6649
Appears in Collections:Educación básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INTRIAGO REYES JESSICA GERTRUDIS.pdf479,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons