Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6566
Título : Experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato
Otros títulos : Experiences of adolescents facing low academic Performance in schools of Ambato city
Autor : Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
Aldaz Caicedo, Sabine Melissa
Pilla Barroso, Gabriela Lizeth
Palabras clave : Adolescentes
Bajo rendimiento académico
Cognición
Experiencias
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Aldaz Caicedo, S. Pilla Barroso, G. (2024). Experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p.
Resumen : La presente investigación permite conocer las experiencias personales de los adolescentes, tomando en cuenta que cada estudiante tiene diferente perspectiva en cuanto a su rendimiento, para lo cual influyen factores socioeconómicos, familiares, emocionales, cognitivos y motivacionales. A partir de esto surge la importancia de analizar cada caso para lograr el mejor desenvolvimiento de los adolescentes en el ámbito escolar. Para este estudio se tiene como objetivo general: aanalizar las experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato, como objetivos específicos: describir las experiencias personales de los adolescentes con bajo rendimiento para lo cual se basó en el paradigma constructivista, la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico en donde participaron seis adolescentes con bajo rendimiento que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron recolectados mediante una entrevista semiestructurada y analizados mediante la técnica de codificación axial y muestreo teórico. Como resultados se obtuvo que los estudiantes experimentan problemas familiares y económicos que desencadenan en la falta de motivación, falta de apoyo, problemas emocionales y de atención y concentración. Finalmente existe una interconexión entre el bienestar emocional y el apoyo familiar en el rendimiento académico de los adolescentes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6566
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALDAZ CAICEDO SABINE MELISSA Y PILLA BARROSO GABRIELA LIZETH-1.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons