Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6566
Title: | Experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato |
Other Titles: | Experiences of adolescents facing low academic Performance in schools of Ambato city |
Authors: | Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly Aldaz Caicedo, Sabine Melissa Pilla Barroso, Gabriela Lizeth |
Keywords: | Adolescentes Bajo rendimiento académico Cognición Experiencias |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Aldaz Caicedo, S. Pilla Barroso, G. (2024). Experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p. |
Abstract: | La presente investigación permite conocer las experiencias personales de los adolescentes, tomando en cuenta que cada estudiante tiene diferente perspectiva en cuanto a su rendimiento, para lo cual influyen factores socioeconómicos, familiares, emocionales, cognitivos y motivacionales. A partir de esto surge la importancia de analizar cada caso para lograr el mejor desenvolvimiento de los adolescentes en el ámbito escolar. Para este estudio se tiene como objetivo general: aanalizar las experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato, como objetivos específicos: describir las experiencias personales de los adolescentes con bajo rendimiento para lo cual se basó en el paradigma constructivista, la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico en donde participaron seis adolescentes con bajo rendimiento que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron recolectados mediante una entrevista semiestructurada y analizados mediante la técnica de codificación axial y muestreo teórico. Como resultados se obtuvo que los estudiantes experimentan problemas familiares y económicos que desencadenan en la falta de motivación, falta de apoyo, problemas emocionales y de atención y concentración. Finalmente existe una interconexión entre el bienestar emocional y el apoyo familiar en el rendimiento académico de los adolescentes. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6566 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ALDAZ CAICEDO SABINE MELISSA Y PILLA BARROSO GABRIELA LIZETH-1.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License