Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6566
Título : | Experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato |
Otros títulos : | Experiences of adolescents facing low academic Performance in schools of Ambato city |
Autor : | Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly Aldaz Caicedo, Sabine Melissa Pilla Barroso, Gabriela Lizeth |
Palabras clave : | Adolescentes Bajo rendimiento académico Cognición Experiencias |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Aldaz Caicedo, S. Pilla Barroso, G. (2024). Experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p. |
Resumen : | La presente investigación permite conocer las experiencias personales de los adolescentes, tomando en cuenta que cada estudiante tiene diferente perspectiva en cuanto a su rendimiento, para lo cual influyen factores socioeconómicos, familiares, emocionales, cognitivos y motivacionales. A partir de esto surge la importancia de analizar cada caso para lograr el mejor desenvolvimiento de los adolescentes en el ámbito escolar. Para este estudio se tiene como objetivo general: aanalizar las experiencias de los adolescentes frente al bajo rendimiento académico en unidades educativas de la ciudad de Ambato, como objetivos específicos: describir las experiencias personales de los adolescentes con bajo rendimiento para lo cual se basó en el paradigma constructivista, la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico en donde participaron seis adolescentes con bajo rendimiento que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron recolectados mediante una entrevista semiestructurada y analizados mediante la técnica de codificación axial y muestreo teórico. Como resultados se obtuvo que los estudiantes experimentan problemas familiares y económicos que desencadenan en la falta de motivación, falta de apoyo, problemas emocionales y de atención y concentración. Finalmente existe una interconexión entre el bienestar emocional y el apoyo familiar en el rendimiento académico de los adolescentes. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6566 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALDAZ CAICEDO SABINE MELISSA Y PILLA BARROSO GABRIELA LIZETH-1.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons