Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6348
Title: La atención y su relación con las Inteligencias Múltiples en la niñez intermedia
Other Titles: Attention and its relationship with Multiple Intelligences in middle childhood
Authors: Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
Echeverria Lucina, Cynthia Alexandra
Keywords: Atención
Inteligencia
Niñez
Proceso Cognitivo
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Echeverria Lucina, C. (2023).La atención y su relación con las Inteligencias Múltiples en la niñez intermedia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 37 p.
Abstract: Los procesos cognitivos son aquellas capacidades mentales que tiene el ser humano para utilizar la información de manera estructural, entre ellos está la atención que se caracteriza por la habilidad que mantenemos para poder enfocarnos en más de un tema a la vez y la inteligencia vista como el conjunto de destrezas cognitivas y conductuales que nos permite adaptarnos en diferentes ambientes durante el desarrollo. El objetivo general del estudio, Determinar la relación entre atención y las inteligencias múltiples en niños de nueve y diez años de una unidad educativa privada de la ciudad de Quito. Los objetivos específicos a) Describir los niveles de atención en niños de nueve y diez años. b) Clasificar los tipos de inteligencias múltiples en niños de nueve y diez años. c) Asociar los niveles de atención según el género en niños de nueve y diez años. El área metodológica fue propuesta desde el paradigma positivista, implementando un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional. Los resultados obtenidos indicaron una correlación negativa baja entre atención y el tipo de inteligencia visual (p<0.05; Rho=-0.232), denotando una analogía inversa, es decir si las características de una de las variables aumentan las otras disminuyen y se enfatiza que el 47.5% de los participantes mantiene un nivel bajo de atención independiente de su género. Como conclusión el estudio permitió conocer que existe una gran falencia en los estadios atencionales en la etapa de la niñez intermedia e identificar que cada uno de los participantes mantienen tres tipos de inteligencia predominante que podría ayudar a mejorar sus falencias en el ámbito de la atención.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6348
Appears in Collections:Maestria en Neurociencias y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECHEVERRIA LUCINA CYNTHIA ALEXANDRA.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons