• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6205
    Title: Plan de negocios para la producción y comercialización de bálsamos a base del principio activo aloe vera, en el distrito metropolitano de Quito
    Other Titles: Business plan for the production and commercialization of balms based on the active ingredient aloe vera in the metropolitan district of Quito
    Authors: Sánchez Montero, Ivanna Karina
    Troya Álvarez, Oscar Andrés
    Keywords: Cuidado facial - barba
    Emprendimiento
    Productos Naturales
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Troya Álvarez, O. (2023). Plan de negocios para la producción y comercialización de bálsamos a base del principio activo aloe vera, en el distrito metropolitano de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 103 p.
    Abstract: El presente plan de negocios, llamado "Pinta de Varón," tiene como objetivo crear una empresa dedicada a la elaboración y venta de bálsamo a base del principio activo Aloe Vera, enfocándose en las necesidades del cuidado facial masculino. La propuesta se centra en una iniciativa transformadora que utiliza ingredientes naturales en lugar de sustancias químicas como el propilenglicol, etanol, benzamil y zipanol. Con ello, se busca contribuir a la sostenibilidad ambiental y promover la conciencia del consumidor hacia la adquisición de productos naturales y no abrasivos. El mercado objetivo se delimita hacia la población de la zona norte de la ciudad de Quito, en el sector El Bosque, principalmente dirigido a personas de 18 a 50 años que muestran un interés marcado en una barba como moda facial masculina y están dispuestas a probar esta propuesta. Se llevó a cabo una encuesta que mostró una aceptación del 80% por el producto, lo que respalda la demanda existente y la necesidad de satisfacer a un nicho importante del mercado. Para dar inicio al proyecto, se definieron aspectos como la capacidad productiva, instalaciones, equipos, recursos humanos e inventarios necesarios. Asimismo, se eligió la figura de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) como tipo de empresa. Finalmente, se realizó un análisis financiero que demostró la viabilidad del proyecto, con una inversión inicial de $ 24.714,84 respaldado por indicadores financieros sólidos: un Valor Actual Neto (VAN) de $42,216.52, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 54%, un costo-beneficio de 1.33, y un período de recuperación de la inversión en el tercer año, dos meses y diecisiete días.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6205
    Appears in Collections:Administración de Empresas

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TROYA ALVAREZ OSCAR ANDRÉS.pdfAcceso Abierto2,08 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons