Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5932
Title: Guía didáctica para el uso de los medios de comunicación televisivos y radiales en el área de Lengua y Literatura.
Other Titles: Didactic guide for the use of television and radio media in the area of ​​Language and Literature.
Authors: López Falcón, Adriana
Jiménez Espinosa, Rebeca Edith
Keywords: Enseñanza-Aprendizaje
Lengua y Literatura
Medios de comunicación
Didáctica
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Jiménez Espinosa, R. (2022). Guía didáctica para el uso de los medios de comunicación televisivos y radiales en el área de Lengua y Literatura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 131 p.
Abstract: La presente investigación trata la problemática de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Lengua y Literatura del tercer año de Educación General Básica con apoyo de la televisión y la radio. Se estableció como objetivo elaborar una guía didáctica para el uso de la televisión y la radio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura que se imparte en el tercer año de Educación General Básica en la escuela EGB “Marcelo Sarzosa Salas”. Partiendo de un paradigma investigativo sociocrítico y desde un enfoque mixto se empleó el método general materialista dialéctico, así como los métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo y el enfoque en sistema, junto a los métodos empíricos de análisis documental, entrevista y encuesta. Ello permitió ofrecer como resultado una guía didáctica que facilita y orienta la labor docente en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura tomando como centro el empleo de los medios televisivos y radiales, con actividades que permiten fortalecer las destrezas de describir, escuchar, leer y hablar en estos estudiantes. Como conclusión, quedó evidenciado que más allá de la pandemia del Covid-19, una vez restablecida la presencialidad de las clases, es necesario el mantener y fortalecer la existencia de programas televisivos y radiales en apoyo a la educación adecuadamente empleados en las clases con apoyo de la guía didáctica propuesta
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5932
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JIMENEZ ESPINOSA REBECA EDITH -1.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons