• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5860
    Title: Plan de formación pedagógica para docentes de educación inicial basado en aprendizaje por retos
    Other Titles: Pedagogical training plan for early education teachers based on learning through challenges
    Authors: Benavides Lara, Raúl Marcelo
    Ocaña Soria, Jeannette Maribel
    Keywords: Aprendizaje por retos
    Educación Inicial
    Formación docente
    Habilidades de expresión oral
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Ocaña Soria, J. (2023). Plan de formación pedagógica para docentes de educación inicial basado en aprendizaje por retos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 110 p.
    Abstract: Los niños de educación inicial nivel 2, Grupo 2 de 4 a 5 años, enfrentan dificultades significativas en el desarrollo de destrezas de expresión oral. Estas dificultades incluyen la pronunciación correcta de palabras, falta de fluidez en el lenguaje, uso limitado del vocabulario y dificultades al hablar en público. Además, los profesores utilizan métodos tradicionales que obstaculizan el completo desarrollo y adquisición de estas habilidades, lo cual tiene un impacto negativo en la comunicación y relaciones personales de los infantes en su entorno. En este contexto, se plantea el problema de investigación del bajo nivel de aplicabilidad de nuevas metodologías por parte de los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en los niños del nivel inicial 2 del CEI "María Montessori". Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio para validar un plan de formación docente basado en el aprendizaje por retos, centrándose en la enseñanza de la expresión oral en el nivel inicial. La investigación se realizó basándose en el paradigma cuantitativo, descriptivo, de campo y transversal, y se incluyó a los profesores y estudiantes matriculados en el periodo 2022-2023 como población de estudio. Los resultados obtenidos revelaron diversas dificultades en los estudiantes, como la falta de participación en conversaciones, dificultades para expresar ideas de forma clara, pronunciación ininteligible de trabalenguas, dificultades para reconocer y leer etiquetas, así como respuestas deficientes a las preguntas planteadas por los profesores. Estas dificultades, tanto de los estudiantes como de las metodologías empleadas por los docentes, sirvieron como base para el diseño de un plan de formación docente que fue evaluado por los futuros usuarios. Estos determinaron que dicho plan es altamente útil para que los profesores adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y actitudes necesarias para enseñar y fomentar el desarrollo de habilidades de expresión oral utilizando retos como estrategia pedagógica.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5860
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    OCAÑA SORIA JEANNETTE MARIBEL.pdf1,87 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons