• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5860
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorBenavides Lara, Raúl Marcelo-
    dc.contributor.authorOcaña Soria, Jeannette Maribel-
    dc.date.accessioned2023-10-26T22:20:56Z-
    dc.date.available2023-10-26T22:20:56Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationOcaña Soria, J. (2023). Plan de formación pedagógica para docentes de educación inicial basado en aprendizaje por retos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 110 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5860-
    dc.description.abstractLos niños de educación inicial nivel 2, Grupo 2 de 4 a 5 años, enfrentan dificultades significativas en el desarrollo de destrezas de expresión oral. Estas dificultades incluyen la pronunciación correcta de palabras, falta de fluidez en el lenguaje, uso limitado del vocabulario y dificultades al hablar en público. Además, los profesores utilizan métodos tradicionales que obstaculizan el completo desarrollo y adquisición de estas habilidades, lo cual tiene un impacto negativo en la comunicación y relaciones personales de los infantes en su entorno. En este contexto, se plantea el problema de investigación del bajo nivel de aplicabilidad de nuevas metodologías por parte de los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en los niños del nivel inicial 2 del CEI "María Montessori". Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio para validar un plan de formación docente basado en el aprendizaje por retos, centrándose en la enseñanza de la expresión oral en el nivel inicial. La investigación se realizó basándose en el paradigma cuantitativo, descriptivo, de campo y transversal, y se incluyó a los profesores y estudiantes matriculados en el periodo 2022-2023 como población de estudio. Los resultados obtenidos revelaron diversas dificultades en los estudiantes, como la falta de participación en conversaciones, dificultades para expresar ideas de forma clara, pronunciación ininteligible de trabalenguas, dificultades para reconocer y leer etiquetas, así como respuestas deficientes a las preguntas planteadas por los profesores. Estas dificultades, tanto de los estudiantes como de las metodologías empleadas por los docentes, sirvieron como base para el diseño de un plan de formación docente que fue evaluado por los futuros usuarios. Estos determinaron que dicho plan es altamente útil para que los profesores adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y actitudes necesarias para enseñar y fomentar el desarrollo de habilidades de expresión oral utilizando retos como estrategia pedagógica.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizaje por retoses
    dc.subjectEducación Iniciales
    dc.subjectFormación docentees
    dc.subjectHabilidades de expresión orales
    dc.titlePlan de formación pedagógica para docentes de educación inicial basado en aprendizaje por retoses
    dc.title.alternativePedagogical training plan for early education teachers based on learning through challengeses
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    OCAÑA SORIA JEANNETTE MARIBEL.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons