• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5810
    Title: El trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez
    Other Titles: Collaborative work as a methodology for teaching the subject of Social Studies in tenth year EGB students of the Tomás Martínez Educational Unit
    Authors: Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá
    Pazmiño Valarezo, María Belén
    Keywords: Trabajo colaborativo
    Estudios Sociales
    Guía de trabajo
    Enseñanza - Aprendizaje
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Pazmiño Valarezo, M. (2022). El trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 126 p.
    Abstract: Con el presente trabajo se constató que los indicadores de rendimiento de los estudiantes y docentes de Décimo año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez en la asignatura de Estudios Sociales no eran los esperados, infiriendo que el principal problema es no contar con los conocimientos necesarios para la aplicación del trabajo colaborativo para estimular el proceso de aprendizaje a nivel estudiantil. Por lo que el objetivo de la investigación fue proponer el trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del Décimo Año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez. Para ello la metodología aplicada fue mixta, empleando la observación y el tipo de estudio descriptivo, trabajando con una población de 3 docentes y 20 estudiantes a quienes se les aplicó una ficha de autoevaluación y un cuestionario cerrado ambos validados estadísticamente. Cómo resultados generales se identificaron que 5 de cada 10 estudiantes consideran que el docente no emplea metodologías de aprendizaje colaborativo, las cuales según su opinión mejorarían su desempeño estudiantil, mientras que los docentes en su autoevaluación expresaron que fomentan el respeto y la disciplina en el aula de clase, indicando, además, que poseen poco conocimiento del uso y aplicabilidad de las metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en el Trabajo colaborativo. Como conclusión se obtuvo que los estudiantes presentan la necesidad de participar en las actividades de Trabajo colaborativo ya que mejoran el desempeño y el aprendizaje de los contenidos de Estudios Sociales, así mismo desde la perspectiva docente existe un desconocimiento de las metodologías para aplicar el aprendizaje colaborativo en dicha asignatura, por lo que se diseñó una Guía de trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, la cual obtuvo una valoración positiva por parte de una serie de expertos en el área, por lo que se recomienda su aplicación en el aula de clase para mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5810
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PAZMIÑO VALAREZO MARIA BELEN.pdf4,83 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons