• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5810
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamírez Naranjo, Fanny Cumandá-
    dc.contributor.authorPazmiño Valarezo, María Belén-
    dc.date.accessioned2023-10-23T16:50:47Z-
    dc.date.available2023-10-23T16:50:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPazmiño Valarezo, M. (2022). El trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 126 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5810-
    dc.description.abstractCon el presente trabajo se constató que los indicadores de rendimiento de los estudiantes y docentes de Décimo año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez en la asignatura de Estudios Sociales no eran los esperados, infiriendo que el principal problema es no contar con los conocimientos necesarios para la aplicación del trabajo colaborativo para estimular el proceso de aprendizaje a nivel estudiantil. Por lo que el objetivo de la investigación fue proponer el trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del Décimo Año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínez. Para ello la metodología aplicada fue mixta, empleando la observación y el tipo de estudio descriptivo, trabajando con una población de 3 docentes y 20 estudiantes a quienes se les aplicó una ficha de autoevaluación y un cuestionario cerrado ambos validados estadísticamente. Cómo resultados generales se identificaron que 5 de cada 10 estudiantes consideran que el docente no emplea metodologías de aprendizaje colaborativo, las cuales según su opinión mejorarían su desempeño estudiantil, mientras que los docentes en su autoevaluación expresaron que fomentan el respeto y la disciplina en el aula de clase, indicando, además, que poseen poco conocimiento del uso y aplicabilidad de las metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en el Trabajo colaborativo. Como conclusión se obtuvo que los estudiantes presentan la necesidad de participar en las actividades de Trabajo colaborativo ya que mejoran el desempeño y el aprendizaje de los contenidos de Estudios Sociales, así mismo desde la perspectiva docente existe un desconocimiento de las metodologías para aplicar el aprendizaje colaborativo en dicha asignatura, por lo que se diseñó una Guía de trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, la cual obtuvo una valoración positiva por parte de una serie de expertos en el área, por lo que se recomienda su aplicación en el aula de clase para mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectTrabajo colaborativoes
    dc.subjectEstudios Socialeses
    dc.subjectGuía de trabajoes
    dc.subjectEnseñanza - Aprendizajees
    dc.titleEl trabajo colaborativo como metodología para la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad Educativa Tomás Martínezes
    dc.title.alternativeCollaborative work as a methodology for teaching the subject of Social Studies in tenth year EGB students of the Tomás Martínez Educational Unites
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAZMIÑO VALAREZO MARIA BELEN.pdf4,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons