Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5694
Title: Prácticas docentes eficaces para atender a estudiantes con discapacidad de tipo intelectual en noveno año de Educación Básica
Other Titles: Effective teaching practices to serve students with intellectual disabilities in the ninth year of Basic Education
Authors: Pérez Narváez, Marco Vinicio
Cruz Veintimilla, Katy Patricia
Keywords: Didáctica
Discapacidad Intelectual
Enseñanza - Aprendizaje
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Cruz Veintimilla, K. (2022). Prácticas docentes eficaces para atender a estudiantes con discapacidad de tipo intelectual en noveno año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 118 p.
Abstract: La atención a las dificultades educativas y necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad intelectual pese a los avances en el campo de la salud, la pedagogía y proteccionismo normativo continúan siendo un pragma conflictivo en el quehacer educativo, especialmente en los centros de enseñanza media por la dificultad de afrontar trastornos del desarrollo y aprendizaje en un contexto socio educativo donde si bien es cierto a nivel de los programas curriculares nacionales se prioriza la continuidad de la escolaridad de personas con discapacidad como grupo de atención prioritaria el apoyo intergubernamental y la preparación docente en adaptaciones didácticas para este sector vulnerable es endeble. En este contexto la presente investigación tiene como objetivo analizar como las prácticas educativas realizadas con eficiencia permiten el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad tipo intelectual de noveno año de educación Básica de la Unidad Educativa “Darío Guevara”, ciudad de Ambato. A este propósito la presente investigación a través de un enfoque metodológico cuantitativo de corte transversal no experimental por medio de los instrumentos de recolección de datos constantes en encuestas evidencio que la población objeto de estudio, no poseen competencias en educación inclusiva, del mismo modo la carencia de material didáctico y guías curriculares en el proceso enseñanza y aprendizaje dificultan la adquisición de conocimientos de los estudiantes con dificultades educativas, siendo imperativo el desarrollo estrategias didácticas eficaces.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5694
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CRUZ VEINTIMILLA KATY PATRICIA.pdf3,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons