• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5694
    Título : Prácticas docentes eficaces para atender a estudiantes con discapacidad de tipo intelectual en noveno año de Educación Básica
    Otros títulos : Effective teaching practices to serve students with intellectual disabilities in the ninth year of Basic Education
    Autor : Pérez Narváez, Marco Vinicio
    Cruz Veintimilla, Katy Patricia
    Palabras clave : Didáctica
    Discapacidad Intelectual
    Enseñanza - Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cruz Veintimilla, K. (2022). Prácticas docentes eficaces para atender a estudiantes con discapacidad de tipo intelectual en noveno año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 118 p.
    Resumen : La atención a las dificultades educativas y necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad intelectual pese a los avances en el campo de la salud, la pedagogía y proteccionismo normativo continúan siendo un pragma conflictivo en el quehacer educativo, especialmente en los centros de enseñanza media por la dificultad de afrontar trastornos del desarrollo y aprendizaje en un contexto socio educativo donde si bien es cierto a nivel de los programas curriculares nacionales se prioriza la continuidad de la escolaridad de personas con discapacidad como grupo de atención prioritaria el apoyo intergubernamental y la preparación docente en adaptaciones didácticas para este sector vulnerable es endeble. En este contexto la presente investigación tiene como objetivo analizar como las prácticas educativas realizadas con eficiencia permiten el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad tipo intelectual de noveno año de educación Básica de la Unidad Educativa “Darío Guevara”, ciudad de Ambato. A este propósito la presente investigación a través de un enfoque metodológico cuantitativo de corte transversal no experimental por medio de los instrumentos de recolección de datos constantes en encuestas evidencio que la población objeto de estudio, no poseen competencias en educación inclusiva, del mismo modo la carencia de material didáctico y guías curriculares en el proceso enseñanza y aprendizaje dificultan la adquisición de conocimientos de los estudiantes con dificultades educativas, siendo imperativo el desarrollo estrategias didácticas eficaces.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5694
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CRUZ VEINTIMILLA KATY PATRICIA.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons