Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5614
Title: La lectura icónica como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Mushuk Pakari del sector de Calderón San Miguel de Común
Other Titles: Iconic reading as a methodological strategy in the development of oral language in children from 3 to 4 years old, in the Mushuk Pakari Educational Unit of the Calderón San Miguel de Común sector
Authors: Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
Pillajo Gualoto, Myriam Silvia
Keywords: Aprendizaje
Estrategia metodológica
Lectura icónica
Lenguaje oral
Issue Date: 2023
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Pillajo Gualoto, M. (2023). La lectura icónica como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Mushuk Pakari del sector de Calderón San Miguel de Común. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
Abstract: La presente investigación trata de la lectura icónica como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Mushuk Pakari del sector de Calderón San Miguel de Común, para incluir en los procesos de enseñanza aprendizaje textos cortos, cuentos, retahílas, refranes, historietas basadas en imágenes a fin de fortalecer la expresión oral. Inicia desde el planteamiento del problema, allí se relata todas las causas y efectos que sucede en los niños cuando no desarrollan el gusto por la lectura, luego se plantearon los objetivos, justificación y marco teórico. A continuación, se explica la metodología, que consistió en un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 42 personas, 32 niños de 3 a 4 años y 10 docentes. Luego se aplicó los cuestionarios por Google Forms a los docentes, y para los estudiantes fue la ficha de observación de forma presencial, como insumo para las conclusiones y recomendaciones. Al final se elaboró la propuesta metodológica basada en experiencias de aprendizaje, estrategia metodológica emitida por el Ministerio de Educación que permite en los estudiantes despierten destrezas lingüísticas con alegría, creatividad e imaginación. Esto fortalecerá los procesos de lecto escritura, también contiene herramientas virtuales de la web 2,0 y 3,0 como https://arbolabc.com, todo esto permitirá les agrade continuar con los niveles educativos, ya que aprenden, juegan, socializan, son creativos y expresan sus ideas en público sin problemas.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5614
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PILLAJO GUALOTO MYRIAM SYLVIA.pdf4,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons