Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5263
Título : | Desarrollo de un modelo de LMS en la plataforma Moodle para mejorar la enseñanza en los estudiantes de educación general básica aplicando la metodología ABP |
Otros títulos : | Development of an LMS model in the Moodle platform to improve teaching in basic general education students applying the ABP methodology |
Autor : | Fernández Garín, Lizbeth Victoria Guilcatoma Peñaherrera, Blanca Beatriz |
Palabras clave : | Moodle Herramientas tecnológicas Metodologías activas Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Innovaciòn |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Guilcatoma Peñaherrera, B. (2023). Desarrollo de un modelo de LMS en la plataforma Moodle para mejorar la enseñanza en los estudiantes de educación general básica aplicando la metodología ABP. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 106 p. |
Resumen : | El presente trabajo de investigación es un aporte a la educación, motiva a los docentes y estudiantes a utilizar las herramientas tecnologías, metodologías activas. El objetivo de esta propuesta fue, establecer un modelo de (LMS) en la plataforma MOODLE aplicando la metodología ABP como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza en los estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Capitán Giovanni Calles, al percibir el poco interés e importancia mostrada a las diferentes asignaturas, la desmotivación por aprender, el bajo rendimiento académico y el desconocimiento de los docentes sobre los LMS y las metodologías activas, lo que han originado que se desempeñe una educación tradicionalista. Para lo cual, fue necesario identificar el uso y estudio de las herramientas tecnológicas y plataformas educativas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza, analizar cuáles son las mejores estrategias de manera digital para innovar y proponer una alternativa transformadora que contribuya a la solución de la problemática. Se aplicó una encuesta a 27 estudiantes y 3 docentes de la asignatura de educación cultural artística en el que se evidencia que no implementan el uso de la tecnología en el aula. Se desarrolló e implementó una alternativa innovadora “Un LMS con la metodología ABP” a través de herramientas, métodos, técnicas y procesos para determinar estrategias de enseñanza, como plataforma clave de desarrollo se utilizó el programa de Moodle (Mil aulas) debido a los grandes beneficios que brinda al trabajo colaborativo, la plataforma creada contiene cuatro clases de temas relevantes educativos acorde a la asignatura de Educación Cultural y Artística ; finalmente, se concluye que el docente debe estar en constante innovación, con la variedad de herramientas y metodologías que hay en la actualidad, siempre con la finalidad de captar la atención y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5263 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUILCATOMA PEÑAHERRERA BLANCA BEATRIZ.pdf | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons