Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4674
Title: Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior
Other Titles: Google Classroom virtual environment applied to the teaching-learning process in Upper Basic students
Authors: Betancur Cortés, Maribel
Vega Sopalo, Glenda Irlanda
Keywords: Aprendizaje
Enseñanza
Entorno virtual google classroom
Interacción
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Vega Sopalo, G. (2022). Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
Abstract: El estudio presentado a continuación, abarca Google Classroom como un entorno virtual, que proporciona la posibilidad de incorporar recursos didácticos, sustentados en las Tecnologías de Información y Comunicación TIC; cuyos beneficios siguen pasando desapercibidos y no han sido incorporados al proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leonidas Proaño del cantón La Maná. Esta situación se analizó desde la perspectiva de los docentes y estudiantes, con el objetivo de demostrar el entorno virtual Google Classroom como medio de interacción, aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje. El enfoque de la investigación fue cualitativo enmarcado en la modalidad investigación acción educativa. La población objeto de estudio estuvo formada por 8 docentes y 21 estudiantes, de los cuales se recopiló información a través de cuestionarios que fueron sometidos a un proceso de validación por criterio de expertos. Se desarrolló un grupo focal con los docentes, que permitió conocer sus expectativas y criterios en relación al uso del entorno Google Classroom. El producto consiste en implementar un entorno virtual Google Classroom aplicado a la asignatura de Ciencias Naturales, que presenta tres sesiones con actividades individuales y grupales propuestas desde el constructivismo, considerando necesaria la interacción para lograr aprendizajes significativos; en este sentido los foros colaborativos, tareas y cuestionarios se enfocaron precisamente en dicho planteamiento, sustentadas en las metodología activa Thinking Based Learning y aprendizaje cooperativo. Finalmente, los resultados demostraron que el entorno virtual Google Classroom permite incrementar la participación e interacción de los estudiantes, por lo que se recomendó su implementación como herramienta complementaria a las clases presenciales en las demás asignaturas, que se imparten en la Unidad educativa Monseñor Leonidas Proaño.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4674
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VEGA SOPALO GLENDA IRLANDA.pdf9,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons