Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4674
Title: | Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior |
Other Titles: | Google Classroom virtual environment applied to the teaching-learning process in Upper Basic students |
Authors: | Betancur Cortés, Maribel Vega Sopalo, Glenda Irlanda |
Keywords: | Aprendizaje Enseñanza Entorno virtual google classroom Interacción |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Vega Sopalo, G. (2022). Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p. |
Abstract: | El estudio presentado a continuación, abarca Google Classroom como un entorno virtual, que proporciona la posibilidad de incorporar recursos didácticos, sustentados en las Tecnologías de Información y Comunicación TIC; cuyos beneficios siguen pasando desapercibidos y no han sido incorporados al proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leonidas Proaño del cantón La Maná. Esta situación se analizó desde la perspectiva de los docentes y estudiantes, con el objetivo de demostrar el entorno virtual Google Classroom como medio de interacción, aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje. El enfoque de la investigación fue cualitativo enmarcado en la modalidad investigación acción educativa. La población objeto de estudio estuvo formada por 8 docentes y 21 estudiantes, de los cuales se recopiló información a través de cuestionarios que fueron sometidos a un proceso de validación por criterio de expertos. Se desarrolló un grupo focal con los docentes, que permitió conocer sus expectativas y criterios en relación al uso del entorno Google Classroom. El producto consiste en implementar un entorno virtual Google Classroom aplicado a la asignatura de Ciencias Naturales, que presenta tres sesiones con actividades individuales y grupales propuestas desde el constructivismo, considerando necesaria la interacción para lograr aprendizajes significativos; en este sentido los foros colaborativos, tareas y cuestionarios se enfocaron precisamente en dicho planteamiento, sustentadas en las metodología activa Thinking Based Learning y aprendizaje cooperativo. Finalmente, los resultados demostraron que el entorno virtual Google Classroom permite incrementar la participación e interacción de los estudiantes, por lo que se recomendó su implementación como herramienta complementaria a las clases presenciales en las demás asignaturas, que se imparten en la Unidad educativa Monseñor Leonidas Proaño. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4674 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VEGA SOPALO GLENDA IRLANDA.pdf | 9,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License