Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4664
Title: Diseño e implementación de estrategias digitales para la mejora del proceso lector
Other Titles: Design and implementation of digital strategies to improve the reading process
Authors: Medina Herrera, Alex Guillermo
Silva Chalán, Patricia de la Nuve
Keywords: Estrategias digitales
Lectura
Proceso lector
Página Web
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Silva Chalán. P. (2021). Diseño e implementación de estrategias digitales para la mejora del proceso lector. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 135 p.
Abstract: La presente investigación nace de la necesidad detectada en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Saraguro”, debido a las deficiencias encontradas en las etapas del proceso lector, lo que ha generado falencias en el proceso educativo. Por lo que el objetivo principal que persigue el presente trabajo es implementar estrategias digitales para el proceso lector de los estudiantes. Por consiguiente, el enfoque de investigación utilizado es el mixto. Para la obtención de resultados se fundamenta en el enfoque cuantitativo al aplicarse una prueba de diagnóstico la que evidenció la falta del desarrollo de las habilidades y destrezas al aplicar el proceso lector. La técnica de la encuesta reveló el desconocimiento de las fases del proceso lector, pero la predisposición por aprendizajes mediados con tecnología. Además, el enfoque cualitativo mediante la búsqueda minuciosa de información bibliográfica en repositorios universitarios y bases indexadas permitió la fundamentación teórica. Problemática que nos direcciona a implementar un producto didáctico, eficaz, eficiente, de fácil acceso y operatividad; una página web con estrategias digitales para la mejora del proceso lector: “Yo leo jugando” misma que contiene herramientas digitales y lecturas selectas para los educandos, fundamentada en metodologías y técnicas activas e interactivas, diseñadas con un aprendizaje lúdico para despertar el interés y motivación en los dicentes frente al conocimiento y la tecnología. Su aplicación comprobó mejoras en la comprensión y el desarrollo de las destrezas y habilidades del proceso lector, a través del seguimiento docente mediante la técnica del diario de observación, así como la evaluación final que determinó la pertinencia del producto, siendo avalado por la máxima autoridad de la institución frente a los cambios operados en la población estudiantil en análisis.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4664
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SILVA CHALAN PATRICIA DE LA NUVE.pdf7,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons