• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4663
    Title: Diseño instruccional Merril para la enseñanza aprendizaje de Electromecánica Automotriz en el Bachillerato Técnico
    Other Titles: Merril instructional design for the teaching-learning of Automotive Electromechanics in the Technical Baccalaureate
    Authors: Ávila Herrera, Stalyn Alejandro
    Saquinga Chicaiza, Ricardo Javier
    Keywords: Diseño Instruccional
    Enseñanza
    Aprendizaje
    Sistemas eléctricos
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Saquinga Chicaiza. R. (2022). Diseño instruccional Merril para la enseñanza aprendizaje de Electromecánica Automotriz en el Bachillerato Técnico. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 105 p.
    Abstract: El diseño instruccional de Merrill se centra en proponer estrategias funcionales, para el desarrollo y planificación de actividades; por tanto, el diseño instruccional, construye un proceso de estrategias significativas, e identifica las de necesidades educativas en base al contexto. El presente estudio propone generar una propuesta pedagógica con el diseño instruccional Merrill para la enseñanza aprendizaje del módulo formativo de sistemas eléctricos enfocado a estudiantes de tercer año de bachillerato técnico. El constructo metodológico que posee el presente trabajo de investigación fue conformado por un enfoque mixto, con una modalidad de investigación bibliográfica-documental y de campo; el tipo de investigación es de carácter descriptiva, la población estuvo compuesta por 4 docentes y 104 estudiantes de tercer año de bachillerato de la figura profesional de Electromecánica Automotriz, para la recopilación de datos se aplicó el instrumento de la encuesta y entrevista. El resultado obtenido, muestra la necesidad de proponer diseños instruccionales adecuados, en el momento correcto, y con los recursos necesarios, para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje del módulo formativo de sistemas eléctricos, y posibilitar a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias en el bachillerato técnico. Se concluye en que, la aplicación del diseño instruccional de Merrill favorece los preceptos educativos del módulo formativo, e incorpora la precisión en la ejecución de las actividades de forma eficiente y eficaz, alcanzando de esta forma los objetivos de estudio.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4663
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    SAQUINGA CHICAIZA RICARDO JAVIER.pdf4,44 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons