• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4644
    Title: Entornos virtuales como instrumento de aprendizaje en zonas rurales
    Other Titles: Virtual environments as a learning tool in rural areas
    Authors: Alulima Alulima, Lidya Dolores
    Ochoa Agudelo, Stalin Javier
    Keywords: Aprendizaje
    Entornos virtuales
    eXelearning
    Moodle
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Ochoa Agudelo, S. (2022). Entornos virtuales como instrumento de aprendizaje en zonas rurales. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 93 p.
    Abstract: Esta investigación se centra especialmente en la forma de cómo implementar entornos virtuales de aprendizaje en lugares con baja conectividad a internet o escaso equipamiento tecnológico, específicamente en zonas rurales como en el cantón Marcelino Maridueña. Donde un gran porcentaje de docentes de instituciones de esta localidad, aún mantienen la metodología tradicional en sus clases virtuales, es decir solo transfieren información, lo cual provoca aburrimiento, desinterés, frustración del estudiante, por ello el objetivo principal es desarrollar entornos virtuales de aprendizaje, con plataformas digitales portables que puedan usarse sin necesidad de una conexión a internet. La metodología de esta investigación es no experimental, es decir en una modalidad básica de campo y bibliográfica con enfoque cualitativo y cuantitativo, por una parte, permite conocer y examinar la problemática, así como también sustentar estos hallazgos mediante la recolección y análisis de datos, sobre todo el impacto que tiene el desarrollo de habilidades digitales del docente en el aprendizaje del estudiante en la virtualidad. Los resultados obtenidos evidencian que la mayoría de docentes necesitan fortalecer las competencias digitales ya los estudiantes quienes son parte de este proceso tienen muchos vacíos en cuanto al aprendizaje para lo cual se plantea una propuesta de entornos virtuales de aprendizaje, con recursos digitales interactivos descargables sin necesidad de acceso a internet basados en la plataforma Moodle y eXelearning y de esta manera fomentar un aprendizaje la interactivo entre docentes y estudiantes con estrategias lúdicas de acuerdo a las necesidades que presenten los estudiantes en las aulas.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4644
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    OCHOA AGUDELO STALIN JAVIER.pdf990,56 kBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons