• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4627
    Title: Desarrollo de un prototipo de LMS para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Superior aplicando la metodología de aula invertida.
    Other Titles: Development of an LMS prototype to improve the learning of Higher Basic Education students applying the flipped classroom methodology.
    Authors: Guevara Maldonado, César Byron
    Guilcatoma Peñaherrera, María Isabel
    Keywords: Aula invertida
    Aprendizaje
    Educación Cultural y Artística
    LMS
    Tecnología
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Guilcatoma Peñaherrera, M. (2022). Desarrollo de un prototipo de LMS para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Superior aplicando la metodología de aula invertida. [Tesis de Mestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 107 p.
    Abstract: Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, constituye uno de los factores importantes en los niveles que demanda la educación en el aula. Las herramientas TIC´s permiten la integración de recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza. La investigación parte del problema en el aprendizaje, escasez en la asimilación del conocimiento en los alumnos de noveno año educación general básica superior de la escuela Patronato Municipal de Amparo Social Latacunga. Por lo expuesto se propone como objetivo, desarrollar un Learning Management System (LMS) aplicando la metodología aula invertida para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de noveno año de EGB-Superior en la asignatura Educación Cultural y Artística en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Patronato Municipal de Amparo Social Latacunga. El diseño metodológico de la investigación en solución del problema se basó en un enfoque cuantitativo, revisión bibliográfica del aprendizaje la metodología del aula invertida, además, se utilizó una investigación descriptiva. La población para esta investigación se realizó con 12 estudiantes y 1 docente de la asignatura de educación cultural y artística, se aplicó una evaluación pretest obteniendo un promedio de 2,17 puntos sobre 10 de los 12 estudiantes, por otro lado, los resultados obtenidos al aplicar el prototipo en los estudiantes en el periodo de aprendizaje de un mes, mediante una evaluación post test se obtiene un promedio de 9 puntos sobre 10 en el rendimiento. Es decir, se obtuvo una mejora de 6,83 puntos sobre 10, finalmente podemos decir que la metodología del aula invertida conjuntamente con el material digital adecuado permite al estudiante ser el principal protagonista de su aprendizaje.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4627
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    GUILCATOMA PEÑAHERRERA MARIA ISABEL.pdf1,77 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons