Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2954
Título : Guía metodológica para mejorar las competencias digitales de docentes en el nivel de bachillerato
Otros títulos : Methodological guide to improve the digital skills of teachers at the high school level
Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
Gutiérrez Carvajal, Andrea Paola
Palabras clave : Aprendizaje
Competencias digitales
Guía metodológica
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Gutiérrez Carvajal, A. (2022). Guía metodológica para mejorar las competencias digitales de docentes en el nivel de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 198 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de una guía metodológica como complemento para el mejoramiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Cristiana “Verbo” del nivel de bachillerato general unificado. Para esto, la investigación partió del estudio de casos reales en la implementación de las competencias digitales en la enseñanza virtual. Se tomó en cuenta varias competencias digitales según los marcos educativos, pero para el objetivo generaldela investigación, se consideró 5 de estas según las fases de enseñanza y aprendizaje: competencias investigativas, pedagógicas, comunicacionales, creación de contenido y resolución de problemas.En esta investigación participaron 14 docentes de la institución educativa seleccionados a través de un muestreo intencional por conveniencia (debido a que es una población finita) con un enfoque de investigación de tipo cuantitativo y la aplicaciónde una encuesta con su instrumento el cuestionario realizadoen línea, se pudo determinar que los docentes tienen conocimientos básicos sobre competencias digitales y que lo han desarrollado empíricamente dentro de su planificación curricular en los últimos dos años de pandemia, concluyendo así, que la implementación de la guía podría mejorar las competencias digitales de los docentes para fortalecer la calidad de enseñanza en la institución educativa.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2954
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUTIERREZ CARVAJAL ANDREA PAOLA.pdf4,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons