Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2954
Title: | Guía metodológica para mejorar las competencias digitales de docentes en el nivel de bachillerato |
Other Titles: | Methodological guide to improve the digital skills of teachers at the high school level |
Authors: | Dillon Pérez, Francisco Xavier Gutiérrez Carvajal, Andrea Paola |
Keywords: | Aprendizaje Competencias digitales Guía metodológica |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Gutiérrez Carvajal, A. (2022). Guía metodológica para mejorar las competencias digitales de docentes en el nivel de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 198 p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de una guía metodológica como complemento para el mejoramiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Cristiana “Verbo” del nivel de bachillerato general unificado. Para esto, la investigación partió del estudio de casos reales en la implementación de las competencias digitales en la enseñanza virtual. Se tomó en cuenta varias competencias digitales según los marcos educativos, pero para el objetivo generaldela investigación, se consideró 5 de estas según las fases de enseñanza y aprendizaje: competencias investigativas, pedagógicas, comunicacionales, creación de contenido y resolución de problemas.En esta investigación participaron 14 docentes de la institución educativa seleccionados a través de un muestreo intencional por conveniencia (debido a que es una población finita) con un enfoque de investigación de tipo cuantitativo y la aplicaciónde una encuesta con su instrumento el cuestionario realizadoen línea, se pudo determinar que los docentes tienen conocimientos básicos sobre competencias digitales y que lo han desarrollado empíricamente dentro de su planificación curricular en los últimos dos años de pandemia, concluyendo así, que la implementación de la guía podría mejorar las competencias digitales de los docentes para fortalecer la calidad de enseñanza en la institución educativa. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2954 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GUTIERREZ CARVAJAL ANDREA PAOLA.pdf | 4,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License