• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2954
    Title: Guía metodológica para mejorar las competencias digitales de docentes en el nivel de bachillerato
    Other Titles: Methodological guide to improve the digital skills of teachers at the high school level
    Authors: Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Gutiérrez Carvajal, Andrea Paola
    Keywords: Aprendizaje
    Competencias digitales
    Guía metodológica
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Gutiérrez Carvajal, A. (2022). Guía metodológica para mejorar las competencias digitales de docentes en el nivel de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 198 p.
    Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de una guía metodológica como complemento para el mejoramiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Cristiana “Verbo” del nivel de bachillerato general unificado. Para esto, la investigación partió del estudio de casos reales en la implementación de las competencias digitales en la enseñanza virtual. Se tomó en cuenta varias competencias digitales según los marcos educativos, pero para el objetivo generaldela investigación, se consideró 5 de estas según las fases de enseñanza y aprendizaje: competencias investigativas, pedagógicas, comunicacionales, creación de contenido y resolución de problemas.En esta investigación participaron 14 docentes de la institución educativa seleccionados a través de un muestreo intencional por conveniencia (debido a que es una población finita) con un enfoque de investigación de tipo cuantitativo y la aplicaciónde una encuesta con su instrumento el cuestionario realizadoen línea, se pudo determinar que los docentes tienen conocimientos básicos sobre competencias digitales y que lo han desarrollado empíricamente dentro de su planificación curricular en los últimos dos años de pandemia, concluyendo así, que la implementación de la guía podría mejorar las competencias digitales de los docentes para fortalecer la calidad de enseñanza en la institución educativa.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2954
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    GUTIERREZ CARVAJAL ANDREA PAOLA.pdf4,1 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons