Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2877
Title: Las aplicaciones móviles en los procesos de aprendizaje en la carrera de Imagenología y Radiología
Other Titles: Mobile applications in the learning processes in the Imaging and Radiology career
Authors: Dillon Pérez, Francisco Xavier
Velasco Castillo, Daniel Esteban
Keywords: Aplicativos móviles
Aprendizaje
Enseñanza
M-Learning
Radiología
Issue Date: 2021
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Velasco Castillo, D.(2021). Las aplicaciones móviles en los procesos de aprendizaje en la carrera de Imagenología y Radiología. [Tesis de Maestría]
Abstract: El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de determinar la factibilidad de uso de un aplicativo móvil (RADEX) como parte del proceso de aprendizaje de la materia de Técnicas Radiológicas Básicas, en estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Imagenología y Radiología de la Universidad de Cuenca; para esto se plantearon objetivos e hipótesis de trabajo susceptibles de ser comprobadas. Se utilizó un enfoque de investigación de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo) pre experimental, de tipo secuencial exploratorio. La población total de estudio correspondió a 199 estudiantes de la carrera y contextos antes mencionados; la muestra de estudio fue de 28 estudiantes y fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumentos de investigación se utilizaron dos cuestionarios para medir las variables de estudio y una prueba diagnóstica para comparar los resultados de aprendizaje antes y después de utilizar el aplicativo móvil “RADEX”, mismos que previo a su aplicación fueron validados por expertos y contaron con un estudio de confiabilidad Alfa Cronbach. Uno de los principales resultados se centró en el criterio dividido docente sobre la utilización de un aplicativo móvil como parte del proceso de enseñanza de la materia de Técnicas Radiológicas Básicas; esto debido principalmente a la brecha generacional determinada entre docentes y estudiantes. Por otro lado, los estudiantes manifestaron su acuerdo respecto a que los recursos M-Learning y el aplicativo móvil “RADEX” podrían ser utilizados en el aula de clases para aportar de manera significativa en el proceso de aprendizaje de la materia en estudio. Como principal conclusión del trabajo de investigación se puede mencionar que el uso de los aplicativos móviles en el contexto de investigación si mejoró los resultados y el proceso de aprendizaje de la población estudiada.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2877
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VELASCO CASTILLO DANIEL ESTEBAN1.pdf4,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons