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Title: Aprendizaje vivencial como estrategia para la convivencia de estudiantes de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Particular Jim Irwin
Other Titles: Experiential learning as a strategy for the coexistence of senior year students from Jim Irwin High School
Authors: Pérez, Marco
Vivanco Saraguro, Christian Gerardo
Keywords: Aprendizaje vivencial
Convivencia escolar
Relaciones interpersonales
Trabajo en equipo
Estrategias
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Vivanco Saraguro, C. (2021). Aprendizaje vivencial como estrategia para la convivencia de estudiantes de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Particular Jim Irwin. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
Abstract: Para muchos estudiantes la convivencia escolar suele ser complicada, los conflictos como expresarse con atropellos entre pares se presentan con frecuencia, faltas al respeto de manera verbal y cohibirse de expresarse libremente frente a los demás afectan el normal desarrollo de las clases tanto a estudiantes como a docentes. Así la convivencia escolar que refiere a las diferentes interacciones que se producen entre todos los niveles de la institución escolar, y que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo ético, intelectual y socio afectivo de los estudiantes. Para sobrellevar la problemática de la violencia escolar, dentro de la formación académica se toma en consideración la formación de valores, manifestaciones éticas y morales para la formación de estudiantes y futuras personas, humanas, democráticas emotivas y solidarias. Esta investigación se realizó con el objetivo de mejorar la convivencia de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Jim Irwin”. La metodología empleada tuvo un diseño mixto. Como resultado se encontró en la ficha de observación que el trabajo en grupo permite una mayor integración de los estudiantes y mejora los problemas de convivencia que existan. Además de que gran parte de los docentes no tienen conocimiento de las estrategias vivenciales y reconocen que existen dificultades en las clases virtuales con la convivencia escolar, con las relaciones interpersonales y con determinadas conductas de los estudiantes. Concluyendo que, desde el diagnóstico, un plan de convivencia tiene acciones preventivas y curativas a los problemas encontrados, de esa forma, conduce a la implementación de un entorno cooperativo donde los valores democráticos se construyen en espacios sistematizados para que todos (niños y jóvenes, educadores y comunidad) puedan reflexionar sobre sus creencias, expresar sus sentimientos y actuar moralmente.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2361
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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