• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1394
    Title: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE EGB SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAS AMÉRICAS
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Pérez Zamora, Rita Patricia
    Escobar Escobar, Gladys Elena
    Keywords: aprendizaje significativo
    comunicación oral
    estrategias didácticas
    destrezas y habilidades
    Issue Date: May-2019
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La comunicación oral es una habilidad lingüística que permite al estudiante interrelacionarse con las otras personas de su entorno, comunicarse con los demás y expresar sus opiniones, ideas y conocimientos; pero en la Unidad Educativa Las Américas, se observa que los estudiantes tienen dificultades para expresarse frente a los demás. En función de este problema se plantea el estudio de la aplicación de estrategias didácticas que permitan abordar esta circunstancia. La investigación es cualitativa y cuantitativa, el enfoque es bibliográfico y de campo y el alcance es descriptivo y explicativo. Se aplicó una encuesta a docentes y una ficha de observación a estudiantes, antes de cualquier actividad de intervención. Cuando se aplicaron una serie de estrategias didácticas con los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados: el tipo de estrategias que se utilizan en el aula de clases son juego de roles, debate y mapa conceptual en un bajo porcentaje. La comunicación oral se ubica en el nivel poco adecuado en las siete dimensiones seleccionadas: cualidades de la comunicación oral, destreza lingüística, pragmática, concepción discursiva, funciones de la comunicación oral, microdestrezas y contexto emocional y psicológico, en cambio, en la posvaloración se logran valores adecuados con la aplicación de las estrategias didácticas. Con base en estos resultados, se propone la realización del manual de estrategias didácticas para la mejora de la comunicación oral de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Las Américas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1394
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    GLADYS ELENA ESCOBAR ESCOBAR.pdf4,61 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons