• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1394
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorPérez Zamora, Rita Patricia-
    dc.contributor.authorEscobar Escobar, Gladys Elena-
    dc.date.accessioned2019-10-30T20:35:25Z-
    dc.date.available2019-10-30T20:35:25Z-
    dc.date.issued2019-05-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1394-
    dc.description.abstractLa comunicación oral es una habilidad lingüística que permite al estudiante interrelacionarse con las otras personas de su entorno, comunicarse con los demás y expresar sus opiniones, ideas y conocimientos; pero en la Unidad Educativa Las Américas, se observa que los estudiantes tienen dificultades para expresarse frente a los demás. En función de este problema se plantea el estudio de la aplicación de estrategias didácticas que permitan abordar esta circunstancia. La investigación es cualitativa y cuantitativa, el enfoque es bibliográfico y de campo y el alcance es descriptivo y explicativo. Se aplicó una encuesta a docentes y una ficha de observación a estudiantes, antes de cualquier actividad de intervención. Cuando se aplicaron una serie de estrategias didácticas con los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados: el tipo de estrategias que se utilizan en el aula de clases son juego de roles, debate y mapa conceptual en un bajo porcentaje. La comunicación oral se ubica en el nivel poco adecuado en las siete dimensiones seleccionadas: cualidades de la comunicación oral, destreza lingüística, pragmática, concepción discursiva, funciones de la comunicación oral, microdestrezas y contexto emocional y psicológico, en cambio, en la posvaloración se logran valores adecuados con la aplicación de las estrategias didácticas. Con base en estos resultados, se propone la realización del manual de estrategias didácticas para la mejora de la comunicación oral de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Las Américas.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectaprendizaje significativoes
    dc.subjectcomunicación orales
    dc.subjectestrategias didácticases
    dc.subjectdestrezas y habilidadeses
    dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE EGB SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAS AMÉRICASes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GLADYS ELENA ESCOBAR ESCOBAR.pdf4,61 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons