• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1394
    Título : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE EGB SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAS AMÉRICAS
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Pérez Zamora, Rita Patricia
    Escobar Escobar, Gladys Elena
    Palabras clave : aprendizaje significativo
    comunicación oral
    estrategias didácticas
    destrezas y habilidades
    Fecha de publicación : may-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La comunicación oral es una habilidad lingüística que permite al estudiante interrelacionarse con las otras personas de su entorno, comunicarse con los demás y expresar sus opiniones, ideas y conocimientos; pero en la Unidad Educativa Las Américas, se observa que los estudiantes tienen dificultades para expresarse frente a los demás. En función de este problema se plantea el estudio de la aplicación de estrategias didácticas que permitan abordar esta circunstancia. La investigación es cualitativa y cuantitativa, el enfoque es bibliográfico y de campo y el alcance es descriptivo y explicativo. Se aplicó una encuesta a docentes y una ficha de observación a estudiantes, antes de cualquier actividad de intervención. Cuando se aplicaron una serie de estrategias didácticas con los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados: el tipo de estrategias que se utilizan en el aula de clases son juego de roles, debate y mapa conceptual en un bajo porcentaje. La comunicación oral se ubica en el nivel poco adecuado en las siete dimensiones seleccionadas: cualidades de la comunicación oral, destreza lingüística, pragmática, concepción discursiva, funciones de la comunicación oral, microdestrezas y contexto emocional y psicológico, en cambio, en la posvaloración se logran valores adecuados con la aplicación de las estrategias didácticas. Con base en estos resultados, se propone la realización del manual de estrategias didácticas para la mejora de la comunicación oral de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Las Américas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1394
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GLADYS ELENA ESCOBAR ESCOBAR.pdf4,61 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons