• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1273
    Title: INFLUENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL “MARÍA ANGÉLICA IDROBO” DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2018.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Authors: Reinoso Mena, Edison Fernando
    Vallejo Bayas, David Alberto
    Keywords: Inteligencias Múltiples
    Rendimiento Académico
    Issue Date: May-2019
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: A través de la presente investigación se busca demostrar cual es la influencia de las inteligencias múltiples en el rendimiento académico, la cual fue realizada con la intervención de 470 participantes de los cuales 219 hombres y 251 mujeres, con estado civil, soltero en un rango de edad entre los 11 a los 13 años de edad, pertenecientes a los estudiantes del octavo EGB, del Colegio Nacional Experimental María Angélica Idrobo, de la ciudad de Quito, los cuales fueron evaluados mediante Test de Inteligencias Múltiples usada para la variable independiente mientras que para la variable dependiente, se solicitó dentro de la institución los registros de rendimiento académico de los estudiantes para poder relacionarlos respectivamente en base a el tipo de inteligencia múltiple usado, siendo así la inteligencia Lógico Matemática la que se muestra como predominante dentro de los estudiantes, proporcionándonos una relación clara entre los alumnos que poseen esta inteligencia con un mayor rendimiento académico y también está asociada con la inteligencia intrapersonal, establecido estadísticamente a través de la correlación de Spearman, demostrando así que los participantes que fueron sometidos a dicha investigación muestran también que a menor edad cronológica el rendimiento académico es mayor, mientras que a mayor edad cronológica y la entrada hacia la adolescencia produce una variación importante en la disminución del rendimiento académico, con un alto nivel relación entre dichas variables, es por ello que se ha elaborado una propuesta interventiva, que consiste en la creación de una secuencia de capacitaciones a estudiantes, docentes y padres de familia para instruir acerca de las inteligencias múltiples, su uso y la importancia en el desarrollo personal y sobre todo en la mejora dentro del ámbito educativo y su vínculo con el mejor rendimiento académico del estudiante.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1273
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VALLEJO DAVID.pdf7,83 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons