• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/364
    Title: LOS TÍTERES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EL ORO DEL CASERÍO HUACHI TOTORAS, PARROQUIA TOTORAS, AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA DURANTE EL AÑO 2015
    Other Titles: Trabajo de Investigación Previo a la Obtención del Grado de Magister en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia.
    Authors: Domínguez Haro, Susana
    López Mantilla, Paulina del Rocío
    Keywords: Títeres
    estrategia didáctica
    desarrollo cognitivo
    lingüística
    Issue Date: Dec-2016
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamerica
    Abstract: El presente trabajo de investigación tiene un enfoque meramente cuantitativo y cuantitativo, de tipo transaccional, se sustenta en la necesidad de fomentar el uso de los títeres como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral. Teniendo como punto de partida los resultados de la investigación, se observa la falta de preparación y capacitación docente así como la inadecuada aplicación de métodos, técnicas y estrategias en el uso de títeres como herramienta didáctica lo que conlleva al poco desarrollo del vocabulario, insuficiente ejercitación de la memoria, escaso fortalecimiento de la conciencia fonológica, semántica y léxica en los niños y niñas del plantel. Se eligió una muestra de 70 niños y niñas que no desarrollaron las funciones de comprensión y expresión verbal. Es menester que el docente promueva e incentive el aprendizaje activo apoyados en el uso del títere como estrategia didáctica, participativa y colectiva; que sea capaz de fomentar la comprensión y el significado de las palabras, frases y expresiones en la comunicación oral. Se exhorta a la continuación con futuras investigaciones relacionadas al tema, con la finalidad de articular mecanismos que permitan potenciar la relación existente entre los títeres como estrategia didáctica con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas para lograr un adecuado fortalecimiento de la comunicación verbal, social y cognitiva.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/364
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo 111 Lopez Mantilla Paulina Del Rocío.pdf3,94 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons