• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2844
    Título : Competencias digitales docentes para la enseñanza de Ciencias Sociales en Educación Básica Superior
    Otros títulos : Teaching digital skills for the teaching of Social Sciences in Higher Basic Education
    Autor : Moncayo Cueva, Hugo Luis
    López Medina, Roberto Carlos
    Palabras clave : Capacitación
    Competencias digitales
    Docentes
    Educación
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : López Medina, R. (2021). Competencias digitales docentes para la enseñanza de Ciencias Sociales en Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Resumen : La presente investigación titulada Competencias digitales docentes para la enseñanza de Ciencias Sociales en Educación Básica Superior tiene como problema, influye el desconocimiento de las competencias digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. El objetivo es fortalecer el nivel de aplicación de competencias digitales en los docentes para que sean aplicadas en sus clases y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es una época de innovación y de cambio el cual toda la población tuvo que adaptarse a la era digital. La idea a defender es la de realizar un taller de capacitación Webinar en línea sobre utilización y buen manejo de Competencias digitales. La metodología empleada en esta investigación se enmarca en el método mixto en la que reúne datos cuantitativos y cualitativos, se utilizará cuestionarios, informes y listas de cotejo los cuales permitieron recolectar información e identificar el problema. Los principales resultados obtenidos fueron la enseñanza aprendizaje, habilidades, destrezas, innovación, creatividad con las TIC. Como conclusiones la mayoría de docentes no aplican como estrategia metodológica las Competencias digitales, siendo estas muy importantes ya que suministra la introducción de su rol en la era digital, por lo cual a través de esta investigación se dará la solución. A demás se observó que los estudiantes en del Área Ciencias Sociales, no desarrollan adecuadamente las destrezas propuestas, están desmotivados, desinteresados en adquirir conocimientos, los docentes no se capacitan para fortalecer Competencias digitales, lo cual se dará solución a través de formaciones en línea dando pautas como aplicar efectivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2844
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LOPEZ MEDINA ROBERTO CARLOS.pdf5,02 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons