Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/979
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morales Camacho, Bertha | - |
dc.contributor.author | Ulloa Romero, Hipatia Karina | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-22T17:22:21Z | - |
dc.date.available | 2019-03-22T17:22:21Z | - |
dc.date.issued | 2018-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/979 | - |
dc.description.abstract | Uno de los desafíos de la educación es innovar los procesos de aprendizaje, desechando los modelos tradicionales y transformarlos. La presente investigación está orientada a erradicar los problemas de comprensión lectora, siendo el mismo eje primordial de la construcción de conocimientos nuevos, enfocándose principalmente en los estudiantes de octavo año de básica superior en la Unidad Educativa La Maná, donde se detectó la problemática del déficit de interpretación de textos. Observando el rendimiento académico y comportamental de los estudiantes, los objetivos establecidos permitieron enfocar una visión óptima, el objetivo general es valorar estrategias que favorezcan el mejoramiento de la comprensión lectora permitió construir y seguir un hilo conductor del estudio, por tal razón fue indispensable medir si las estrategias metodológicas inciden en la comprensión lectora. La metodología empleada permitió recopilar información de la necesidad de implementar estrategias innovadoras en el entorno educativo, determinando que los docentes escasamente aplican estrategias metodológicas adecuadas, y por ende los estudiantes deficientemente construyen conocimientos significativos en el nivel académico en el que se encuentran cursando. Según la información recaudada mediante la guía de utilización metodológica con herramientas óptimas aplicadas, los estudiantes se encuentran motivados y activos en la adquisición de conocimientos, por tal razón se recomienda a los docentes estar más involucrados en los procesos de aprendizaje y desarrollar habilidades que ayuden a alcanzar la capacidad máxima, utilizando técnicas llamativas, innovadoras que despierten el interés por al lectura. Las conclusiones efectuadas proyectaron que los docentes deben brindar en sus clases calidad y calidez enfocándose a romper esquemas tradicionales, poco óptimos en el aprendizaje significativo. Según la información recaudada la utilización de guías metodológicas con herramientas óptimas mejora la comprensión lectora de los estudiantes, se sugiere al gremio docente continuar desarrollando investigaciones para un mejor nivel de comprensión lectora | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.title | ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE OCTAVO DE BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LA MANÁ | es |
dc.title.alternative | Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Ciencias de la Educación. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karina Ulloa_ TESIS.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons