Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/979
Title: ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE OCTAVO DE BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LA MANÁ
Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Ciencias de la Educación.
Authors: Morales Camacho, Bertha
Ulloa Romero, Hipatia Karina
Keywords: Aprendizaje
Comprensión lectora
Estrategias
Innovación
Issue Date: May-2018
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: Uno de los desafíos de la educación es innovar los procesos de aprendizaje, desechando los modelos tradicionales y transformarlos. La presente investigación está orientada a erradicar los problemas de comprensión lectora, siendo el mismo eje primordial de la construcción de conocimientos nuevos, enfocándose principalmente en los estudiantes de octavo año de básica superior en la Unidad Educativa La Maná, donde se detectó la problemática del déficit de interpretación de textos. Observando el rendimiento académico y comportamental de los estudiantes, los objetivos establecidos permitieron enfocar una visión óptima, el objetivo general es valorar estrategias que favorezcan el mejoramiento de la comprensión lectora permitió construir y seguir un hilo conductor del estudio, por tal razón fue indispensable medir si las estrategias metodológicas inciden en la comprensión lectora. La metodología empleada permitió recopilar información de la necesidad de implementar estrategias innovadoras en el entorno educativo, determinando que los docentes escasamente aplican estrategias metodológicas adecuadas, y por ende los estudiantes deficientemente construyen conocimientos significativos en el nivel académico en el que se encuentran cursando. Según la información recaudada mediante la guía de utilización metodológica con herramientas óptimas aplicadas, los estudiantes se encuentran motivados y activos en la adquisición de conocimientos, por tal razón se recomienda a los docentes estar más involucrados en los procesos de aprendizaje y desarrollar habilidades que ayuden a alcanzar la capacidad máxima, utilizando técnicas llamativas, innovadoras que despierten el interés por al lectura. Las conclusiones efectuadas proyectaron que los docentes deben brindar en sus clases calidad y calidez enfocándose a romper esquemas tradicionales, poco óptimos en el aprendizaje significativo. Según la información recaudada la utilización de guías metodológicas con herramientas óptimas mejora la comprensión lectora de los estudiantes, se sugiere al gremio docente continuar desarrollando investigaciones para un mejor nivel de comprensión lectora
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/979
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karina Ulloa_ TESIS.pdf2,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons