• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/900
    Título : GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE 6 A 8 AÑOS DE EDAD EN LA UNIDAD EDUCATIVA ÁNGEL VILLARES.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Jordán Buenaño, Nancy de Lourdes
    Barragán Moyano, Verónica Elizabeth
    Palabras clave : aprendizaje
    juego
    lógica
    matemáticas
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universdidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El problema que aborda este proyecto surge desde la necesidad de cómo desarrollar la lógica matemática en el proceso enseñanza- aprendizaje, de los estudiantes de 6 a 8 años de edad basándose en la realidad de los establecimientos educativos del Ecuador, es considerable señalar como solución la aplicación y validación de la guía didáctica que incluye un sistema de juegos lógicos, numéricos y abstractos que contribuyen al progreso de la lógica matemática y al incremento de una serie de destrezas en los niños y niñas, donde la instrucción se convierte en un procedimiento de permanente retroalimentación y sobre todo facilita la adquisición del estudio lógico. Es por ello que la investigación es una contribución al mejoramiento de calidad pedagógica en la institución. En el reconocimiento de la problemática se aplicó el método cuantitativo, cualitativo, deductivo inductivo que permitió conocer el significado de la lógica a través del tiempo y las soluciones que se presenta hasta la actualidad, la descripción de los conceptos basándose en la sustantividad educativa, para establecer conclusiones generales en el progreso de la inteligencia lógica con la interacción del niño y su desarrollo cognitivo, perfeccionando la inteligencia matemática de reconocer y solucionar ejercicios, incrementando el aprendizaje autónomo, creativo e innovador con un aporte significativo para toda su vida. Planteándose desde el ejercitamiento del razonamiento, en los procesos pedagógicos establecidos a partir de la: identificación, diferenciación, representación mental, transformación, clasificación, comparación, codificación – descodificación y razonamiento lógico. Tras haber realizado la investigación teórica y la observación directa se realiza una propuesta con la finalidad de mejorar la capacidad mental, el razonamiento lógico en el momento de resolver problemas y ejecutar juegos numéricos, abstractos, acertijos lógicos enriqueciendo significativamente la clase de matemática.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/900
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Proyecto de Investigación Lógica Matemática Verónica Barragan.pdf4,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons