Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7401
Título : | La expresión corporal para el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de Educación Inicial |
Otros títulos : | Body expression to develop gross motor skills for early education students |
Autor : | Simbaña Gallardo, Verónica Patricia Yaguana Vidal, Myriam del Carmen |
Palabras clave : | Expresión corporal Motricidad gruesa Motricidad fina Proceso didáctico Psicomotricidad |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Yaguana Vidal, M. (2024). La expresión corporal para el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de Educación Inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 69 p. |
Resumen : | La presente investigación trata de la expresión corporal para el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de educación inicial. Aborda desde el planteamiento del problema, y se explica las causas y efectos que ocasiona en los infantes cuando los docentes no aplican en forma oportuna actividades que se relacione al desarrollo de la motricidad gruesa. Se diseñó como objetivo identificar cuál es la importancia de la expresión corporal en el desarrollo de la motricidad gruesa del nivel inicial 2 en la Unidad Educativa Fiscal “Primicias de la Cultura de Quito”. La metodología utilizada es un enfoque cualitativo. La población a la cual se aplicó el guion de la entrevista es de 10 docentes del nivel inicial, a través de un cuestionario de preguntas que conforman las dos variables, los resultados obtenidos fueron poco satisfactorios, en vista de que los docentes conocen el significado de expresión corporal y motricidad gruesa, sin embargo la poca aplicabilidad de forma secuenciada dificulta en los infantes el desarrollo de varias destrezas para fomentar el desarrollo de la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos para una adecuada estructuración del esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos de los niños. Por ello, se estructuró la guía didáctica con “Ejercicios corporales para desarrollar la motricidad gruesa en el nivel inicial 2 para niños de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa Fiscal “Primicias de la Cultura de Quito”, cuyo propósito es potenciar la motricidad gruesa con varias actividades para incrementar en los infantes varias destrezas y habilidades a fin de lograr la coordinación motora global, equilibrio dinámico y estático, relajación, respiración, esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio, situación que permitirá desarrollar la creatividad, controlar las emociones, expresión, comunicación, además de la personalidad del niño. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7401 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YAGUANA VIDAL MYRIAM DEL ROCIO.pdf | 9,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons