Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7309
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mora Tello, Segundo Klever | - |
dc.contributor.author | Almeida Jijón, Fanny Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T20:29:50Z | - |
dc.date.available | 2024-11-14T20:29:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Almeida Jijón, F. (2024). Estrategias metodológicas activas para la enseñanza de Estudios Sociales del 8vo año. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 117 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7309 | - |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación aborda las dificultades en la enseñanza de Estudios Sociales en el octavo año de la Unidad Educativa "Las Américas" en Ecuador, derivadas del desconocimiento sobre la implementación de Estrategias Metodológicas Activas. Su objetivo principal es desarrollar una guía que facilite la implementación de estas estrategias en la enseñanza de Estudios Sociales. El estudio se fundamenta en el paradigma interpretativo y emplea un enfoque de métodos mixtos, que integra tanto datos cualitativos como cuantitativos. La muestra del estudio incluye 35 estudiantes y 3 profesores de la asignatura de Estudios Sociales. Para la recolección de información, se aplicaron encuestas a los estudiantes y entrevistas a los profesores. Los resultados se analizarón e interpretarón con el apoyo de gráficos para facilitar la comprensión de los datos. Los hallazgos muestran que los docentes no están familiarizados con las estrategias metodológicas activas, lo cual impacta negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, provocando desmotivación y aburrimiento en los estudiantes. Ante esta situación, la investigación resalta la necesidad de implementar estrategias como la gamificación, el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida para fomentar un aprendizaje significativo. En conclusión, el estudio subraya que la correcta implementación de estas estrategias metodológicas activas es esencial para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes, contribuyendo significativamente a su proceso de aprendizaje. El propósito final de esta investigación es optimizar el entorno educativo y potenciar el aprovechamiento académico en la asignatura de Estudios Sociales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Aulas invertidas | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Metodologías activas | es |
dc.title | Estrategias metodológicas activas para la enseñanza de Estudios Sociales del 8vo año | es |
dc.title.alternative | Active methodological strategies for teaching Social Studies in the 8th grade | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALMEIDA JIJON FANNY MARLENE.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons