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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6758
Título : | Educaplay herramienta digital aplicable al proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría para la resolución de triángulos en estudiantes de Básica Superior |
Otros títulos : | Educaplay digital tool applicable to the teaching- learning process of geometry for solving triangles in middle school students |
Autor : | Reyes Terán, Juan Carlos Erazo Clavijo, Karla Thalía |
Palabras clave : | Herramientas digitales Educaplay Matemáticas Resolución de triángulos |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Erazo Clavijo, K. (2024). Educaplay herramienta digital aplicable al proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría para la resolución de triángulos en estudiantes de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 144 p. |
Resumen : | La investigación se enfoca en el uso de Educaplay como herramienta digital para estimular el interés en el aprendizaje de matemáticas, específicamente en la resolución de triángulos. Se aborda la problemática del desconocimiento parcial tanto por parte de los docentes como de los estudiantes respecto al uso adecuado en aplicación de nuevas tecnologías, así como la baja motivación en el estudio de las matemáticas y la evolución de estrategias de aprendizaje. El propósito es aplicar Educaplay para fomentar el interés en dicha asignatura entre los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Néstor Mogollón”. Se sostiene que, al integrarse con otros recursos digitales, Educaplay puede contribuir significativamente a la estimulación del aprendizaje de matemáticas y ayudar con alternativas para el diseño de actividades interactivas. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando técnicas básicas de investigación de campo y revisión bibliográfica. Se trata de una investigación descriptiva con un diseño de investigación-acción, que involucra a veinticinco estudiantes y dos docentes a quienes se les aplicaron cuestionarios y entrevistas. Los resultados indican que los estudiantes muestran desmotivación hacia el aprendizaje de matemáticas y el uso de recursos virtuales, principalmente debido a su falta de familiaridad con Educaplay. Además, se observa una falta de investigación y aplicación en el uso de tecnologías para la enseñanza de esta materia en específico. Tras la implementación de una página web, se evidencia que la interacción con recursos digitales vinculados con Educaplay estimula la comprensión de conceptos geométricos como los relacionados con los triángulos, así como su resolución, incentivando también el uso de nuevas tecnologías. El diagnóstico resultó exitoso, ya que los estudiantes mejoraron su comprensión sobre el tema presentado mediante la ayuda de la propuesta realizada en el proyecto de investigación. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6758 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
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