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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6608
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Arias Flores, Hugo Patricio | - |
dc.contributor.author | Ganchozo Macías, Enni María | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T16:12:08Z | - |
dc.date.available | 2024-05-27T16:12:08Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Ganchozo Macías, E. (2024). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6608 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de implementar la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa José Ramón Zambrano Bravo en el período académico 2023–2024, utilizando herramientas como genially, cerebriti, Kahoot como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora. La implementación de técnicas de gamificación en la educación, especialmente en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, surgió como respuesta a la necesidad de incorporar estrategias y recursos didácticos innovadores que puedan estimular el interés de los estudiantes hacia el aprendizaje. En la actualidad, persiste el uso de métodos obsoletos y tradicionales en las aulas, lo cual provoca aburrimiento y falta de motivación en los educandos. El estudio tuvo como objetivo central potenciar las habilidades de comprensión lectora mediante una propuesta denominada "Viaje a través de Ciencia Ficción para mejorar la comprensión lectora". La metodología de investigación realizada fue con un enfoque cuantitativo; el tipo de investigación utilizado fue de alcance descriptivo, con un diseño de campo. El instrumento empleado fue un cuestionario de 12 preguntas para docentes y 10 preguntas para los estudiantes, que fueron validadas mediante el juicio de expertos. El conjunto de participantes estuvo conformado por 19 estudiantes y 12 docentes. Los resultados obtenidos han revelado la relevancia del empleo de herramientas digitales, como la gamificación, mediante estrategias didácticas en el desarrollo del proceso de comprensión lectora. Los discentes mostraron interés a la hora de aplicar las herramientas favoreciendo su análisis e interpretación de textos, ya que crea un entorno motivador y placentero que influye de manera positiva en el desempeño del estudiante y en su disposición hacia el aprendizaje, contribuyendo así a mejorar la comprensión lectora. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.title | La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica | es |
dc.title.alternative | Gamification as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in eighth-grade students in secondary school | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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