Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6608
Título : La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica
Otros títulos : Gamification as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in eighth-grade students in secondary school
Autor : Arias Flores, Hugo Patricio
Ganchozo Macías, Enni María
Palabras clave : Aprendizaje
Comprensión lectora
Estrategias
Gamificación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Ganchozo Macías, E. (2024). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p.
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de implementar la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa José Ramón Zambrano Bravo en el período académico 2023–2024, utilizando herramientas como genially, cerebriti, Kahoot como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora. La implementación de técnicas de gamificación en la educación, especialmente en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, surgió como respuesta a la necesidad de incorporar estrategias y recursos didácticos innovadores que puedan estimular el interés de los estudiantes hacia el aprendizaje. En la actualidad, persiste el uso de métodos obsoletos y tradicionales en las aulas, lo cual provoca aburrimiento y falta de motivación en los educandos. El estudio tuvo como objetivo central potenciar las habilidades de comprensión lectora mediante una propuesta denominada "Viaje a través de Ciencia Ficción para mejorar la comprensión lectora". La metodología de investigación realizada fue con un enfoque cuantitativo; el tipo de investigación utilizado fue de alcance descriptivo, con un diseño de campo. El instrumento empleado fue un cuestionario de 12 preguntas para docentes y 10 preguntas para los estudiantes, que fueron validadas mediante el juicio de expertos. El conjunto de participantes estuvo conformado por 19 estudiantes y 12 docentes. Los resultados obtenidos han revelado la relevancia del empleo de herramientas digitales, como la gamificación, mediante estrategias didácticas en el desarrollo del proceso de comprensión lectora. Los discentes mostraron interés a la hora de aplicar las herramientas favoreciendo su análisis e interpretación de textos, ya que crea un entorno motivador y placentero que influye de manera positiva en el desempeño del estudiante y en su disposición hacia el aprendizaje, contribuyendo así a mejorar la comprensión lectora.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6608
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GANCHOZO MACIAS ENNI MARIA-1.pdf4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons