Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngulo Álvarez, Mishell Romina-
dc.contributor.authorWushcashina Jácome, Jessica Patricia-
dc.date.accessioned2024-05-02T21:14:04Z-
dc.date.available2024-05-02T21:14:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationWushcashina Jácome, J. (2023). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para aprender el idioma Inglés en estudiantes de 7mo año de EBG. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 168 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6510-
dc.description.abstractA partir de las bajas puntuaciones referentes al idioma inglés, reflejadas en pruebas internacionales, se ha formulado como objetivo de investigación desarrollar una propuesta para la aplicación de la metodología educativa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que fomente la resolución de problemas cotidianos, aplicado al proceso de enseñanza del idioma inglés. Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, cuali-cuantitativa y transversal, a partir de una muestra de 60 estudiantes de 7mo de básica y 5 docentes de la Unidad Educativa Particular San Fernando. A los docentes les fue aplicado un cuestionario de 13 preguntas basados en una escala de Likert de 5 puntos (totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo), mientras que a los estudiantes se les aplicó un pre y un postest referente a las 4 habilidades linguísticas del idioma inglés. Como resultado, se obtuvo que los docentes tienen una percepción baja referente al uso en su institución de actividades y planificación fuera de la educación tradicional o habitual. Por su parte, los estudiantes mejoraron su rendimiento académico a través de la intervención implementada en 1,97 puntos. La propuesta, consiste en 14 sesiones de dos horas, efectuadas a lo largo de 14 semanas, teniendo como base temas y problemáticas de la vida cotidiana como el clima y los deportes. En conclusión, se obtuvo una mejora a través del reconocimiento de las debilidades mostradas por los estudiantes en el idioma, las cuales se pudieron disminuir a través de la implementación del ABP, lo cual es constatable por las diferencias entre el pre y postest.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases
dc.subjectIngléses
dc.subjectNivel medio EGBes
dc.subjectPercepción docentees
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para aprender el idioma Inglés en estudiantes del 7mo año de EBGes
dc.title.alternativeProblem-based learning (pbl) as a methodological strategy for learning the english language in 7th school year students (egb)es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WUSHCASHINA JACOME JESSICA PATRICIA.pdf5,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons