Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6510
Title: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para aprender el idioma Inglés en estudiantes del 7mo año de EBG
Other Titles: Problem-based learning (pbl) as a methodological strategy for learning the english language in 7th school year students (egb)
Authors: Angulo Álvarez, Mishell Romina
Wushcashina Jácome, Jessica Patricia
Keywords: Aprendizaje Basado en Problemas
Inglés
Nivel medio EGB
Percepción docente
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Wushcashina Jácome, J. (2023). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para aprender el idioma Inglés en estudiantes de 7mo año de EBG. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 168 p.
Abstract: A partir de las bajas puntuaciones referentes al idioma inglés, reflejadas en pruebas internacionales, se ha formulado como objetivo de investigación desarrollar una propuesta para la aplicación de la metodología educativa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que fomente la resolución de problemas cotidianos, aplicado al proceso de enseñanza del idioma inglés. Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, cuali-cuantitativa y transversal, a partir de una muestra de 60 estudiantes de 7mo de básica y 5 docentes de la Unidad Educativa Particular San Fernando. A los docentes les fue aplicado un cuestionario de 13 preguntas basados en una escala de Likert de 5 puntos (totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo), mientras que a los estudiantes se les aplicó un pre y un postest referente a las 4 habilidades linguísticas del idioma inglés. Como resultado, se obtuvo que los docentes tienen una percepción baja referente al uso en su institución de actividades y planificación fuera de la educación tradicional o habitual. Por su parte, los estudiantes mejoraron su rendimiento académico a través de la intervención implementada en 1,97 puntos. La propuesta, consiste en 14 sesiones de dos horas, efectuadas a lo largo de 14 semanas, teniendo como base temas y problemáticas de la vida cotidiana como el clima y los deportes. En conclusión, se obtuvo una mejora a través del reconocimiento de las debilidades mostradas por los estudiantes en el idioma, las cuales se pudieron disminuir a través de la implementación del ABP, lo cual es constatable por las diferencias entre el pre y postest.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6510
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
WUSHCASHINA JACOME JESSICA PATRICIA.pdf5,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons